USO DE COOKIES

Utilizamos cookies para recopilar información sobre tu navegación y mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás aceptando su uso.

¿Qué pasos deben seguirse para despedir un empleado con justa causa?

Realizada hace 11 meses Negociación de Convenios Colectivos

Guía publicada por:

Lexdir

La justa causa exime de la indemnización por despido, pero el empleador debe aportar pruebas suficientes para demostrar los hechos que alega. Se debe comenzar por analizar la causa -o causas- que se van a invocar para el despido, con el fin de determinar si la conducta del empleado encuadra perfectamente con las situaciones que admite la ley o el reglamento.

Además, es necesario determinar si se cuentan con las pruebas suficientes para demostrar esa justa causa, en caso de que el empleado decida demandar el despido.

El segundo paso es dar la oportunidad de defensa al empleado a través del llamado a descargos, examinando también si la causal requiere preaviso de 15 días.

El despido debe hacerse por escrito, detallando los motivos o motivos que tiene para despedir al empleador. No es necesario citar las normas que violó el trabajador, pero sí hacer un recuento detallado de los hechos que configuraron el despido por justa causa.

Estos hechos deben invocarse a tiempo, no meses después de ocurridos, salvo que el empleador no los hubiera conocido antes. Después del despido no se pueden invocar causas distintas.